Comedor Martin Schöfer Gratzke

La especial cita del día 15 está enmarcada en el conjunto de actividades con motivo del Cincuentenario de la 15.DFK.

La noche del 15 de octubre/08 fue la ocasión propicia para concretar un reconocimiento que estaba pendiente desde hacia tiempo. Aprovechando nuestra tradicional Cena 15 se descubrió una imagen tipo colage en la que se pueden apreciar distintos momentos de la vida de Martin, desde su época como piloto de la Luftwaffe hasta sus tradicionales intervenciones como cantante o bailarín en las reuniones de la 15. Eso y más se puede ver en la imagen creada por el voluntario honorario Mauricio Ducheylard, confeso admirador del homenajeado.

Palabras del Director de Compañía, señor Sebastián de la Carrera:

«Con este sencillo acto damos cumplimiento a un Acuerdo de Compañía que, inexplicablemente postergamos durante años, pero que a larga vio la luz en medio de una de las fiestas más importantes que la Quince ha vivido desde sus inicios: la conmemoración de su cincuentenario.

El sábado pasado, nos reunimos en el Cementerio General, para homenajear a nuestros voluntarios fallecidos en una ceremonia solemne y llena de sentimientos, que buscó rescatar el valor de nuestra historia y las tradiciones. Hoy, por el contrario, queremos vivir una jornada alegre, entre amigos y donde lo más importante será la camaradería,… porque eso es lo que Martin Schofer encarnó durante tantos años.

Quienes lo conocimos, aún tenemos en nuestra memoria el vivo recuerdo de un alemán atípico. De un hombre que nos deleitaba con sus historias de guerra y aviones; animador permanente de fiestas y reuniones sociales que se vivían tanto en la bomba, como fuera de ella.  Era también, Martin, un artista. Un pintor brillante que dejó como testimonio nada el menos que el retrato nuestro primer capitán, y que guardamos con celo en nuestro salón de sesiones. Era un verdadero cantante y poeta, que nunca perdió oportunidad de regalarnos una canción, porque así demostraba él su alegría y cariño hacia la Compañía. Lo hizo hasta sus últimos tiempos, en aquella jornada que compartimos en la casa del embajador. Allí con sus años y enfermedades a cuestas, pidió que lo ayudaran a pararse del asiento y solicitó silencio absoluto porque el quería cantar.

Cuánto te extrañamos, querido Martin!! Espero, que desde el lugar en que te encuentres nos estés viendo  y puedas disfrutas de esta jornada junto a nosotros.

Con este retrato que hoy hemos descubierto, hemos querido reflejar los distintos aspectos de tu vida. Agradecemos por eso, el valioso aporte de todos quienes colaboraron en el proceso:

Silvia Heidrich, tu nieta, por la entrega de las fotografías.
A Walter Krumbach, del periódico «El Condor», a Gunter Sauberlich y a Rosemarie, por su información y por entregarnos algunas de tus pertenencias; y a la Liga Chileno Alemana por su ayuda e información para ubicar a las personas correctas.

Agradezco también nuestro voluntario Mauricio Ducheylard, tu hincha número uno mientras viviste y hasta nuestros días, quien se abocó 100% a la confección de este retrato.

Desde ahora, y para siempre, ocuparás un lugar destacado de nuestro cuartel. Es nuestra misión entonces, transmitirle a los futuros voluntarios y a quienes no te conocieron, las razones por las que te ganaste este sitial. Lucharemos por mantener vivo ese recuerdo y velaremos permanentemente para que todos entiendan que en los bomberos, y en especial en la 15, la sana camaradería es tan importante como las exigencias técnicas y la férrea disciplina. Porque es esta mesa de tres patas la que nos hizo llegar hasta acá y es la misma que nos guiará por los próximos 50 años.

Gott Mit Uns.

Muchas Gracias».

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092