Romería del Cincuentenario

 

En ese ambiente y vislumbrando el potente desarrollo que se proyectaba para esa zona de la ciudad, fue fundada la Decimoquinta compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, integrada  por ciudadanos alemanes o descendientes con savia germana, ungidos todos por la herencia de sus congéneres de Valparaíso, aquellos de 1851, o inspirados por compañías alemanas del sur del país . . Así, hace medio siglo nació la Bomba Máximo Humbser.

 

La lista de quienes han formado filas al interior de esta noble institución es extensa y en ella es posible reconocer  a inolvidables personajes que entregaron gran parte de su vida para servir a la comunidad. Muchos nombres llenan las casillas en las amarillas hojas del libro de registros del personal. Son más de quinientos los hombres que han servido desinteresadamente a los que claman por ayuda, llevando tranquilidad y cobijo hacia aquellos que han sido tocados por la degracia y la desesperanza.

Afortunadamente, muchos de esos hombres emblemáticos comparten con el personal de hoy sus vivencias, mas, algunos ya partieron, dejando una huella ejemplar marcada profundamente en esta tierra con su trabajo, dedicación y amor hacia la Compañía. Es a ellos a quienes recordamos especialmente hoy, rindiéndoles los honores que merecidamente se ganaron.

Como parte de las actividades por el Cincuentenario de fundación de la 15.DFK, el día sábado 11 de octubre/08 se realizó una romería hasta el mausoleo del CBS, lugar en el que se rindieron honores a aquellos que nos antecedieron en la eterna labor de salvar vidas y bienes.

Encabezados por el Director de la Compañía, la formación llegó hasta el campo santo santiaguino y recorrió los históricos pasajes hasta llegar al principal panteón bomberil, lugar selecto donde descansan los grandes hombres que alguna vez aportaron con su vida a enaltecer el trabajo heroico del bombero voluntario.

 

Los oficiales superiores de la Compañía, secundados por fundadores aun vigentes, depositaron una ofrenda de flores como señal de cariño, respeto y agradecimiento hacia aquellos que fallecieron en la creencia de un mundo mejor, construido sobre las bases de la amistad, la mística y el cariño hacia el prójimo.

Luego de sentidas palabras dictadas por el señor Sebastián De la Carrera, Director de la Compañía, la unidad de formación respondió con un fuerte y firme “Hier” ante el paso de la lista que recordó a todos y a cada uno de los 19 hombres que ya dejaron las filas de su querida 15 compañía.

La lista de honor es la siguiente:

Jorge Wenderoth Krause…………..Director fundador
Waldemar Winter Friedli…………….Capitán fundador
Luis Boudon Kreft……………………Capitán (Fallecido en el ejercicio del cargo)
Jorge Ayala Murray…………………..Teniente (Fallecido en el ejercicio del cargo)
Rolf Esser Müller………………………Aydte. Cdcia (Fallecido en el ejercicio del cargo)
Anselmo Alert Dreyse………………..Fundador
Heriberto Erlwein Schleyer………….Fundador
Kurt Stetter Arenas………………….Fundador
Rodolfo Wilcke Algenstaedt…………Fundador
Tassilo Reisenegger Ewerbrck………Fundador
Enrique Block Biche
Dieter Fiechtner Nibling
Mariano Guerrero Santa Cruz
Ramón Danitz Rodríguez
Carlos Jüengt De la Barra
Martin Schönfeld Gerlin
Migueñ Luis Olivares Alarcón
Rodolfo Villaseca Hermann
Martin Schöffer Gratzke.

 

Un momento íntimo, de apretada emoción, fue el vivido al recordar las historias y el legado de aquellos que ya no están. Su recuerdo es la mejor manera de mantenerlos vigentes, honrando sus nombres y rememorando sus vidas. La Quince, la compañía que ellos forjaron a pulso, hoy los recuerda con profunda emoción, comprometiendo el esfuerzo de quienes sirven hoy y el de las futuras generaciones para no decaer jamás ni dar pie atrás en el camino que esos hombres ya idos trazaron hace medio siglo.

¡Siempre firmes. Siempre dignos. Siempre Quinces!

Fotos:
Miguel Herve C.
Kompanieärzt 15.DFK

Texto:
Álex Valdés A.
Feuerwehrmann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092