Desafío Bomberos 2008

La actividad realizada en una luminosa tarde estuvo coronada con una gran presencia de público, entre familiares de los participantes y amigos de la Institución. También bomberos llegados desde diferentes cuerpos de la región metropolitana, como también de otras regiones más alejadas.
 
La Decimoquinta compañía, Bomba Máximo Humbser, se presentó a competir con dos equipos, además de un quinto integrante de la 15.DFK que corrió en una dupla combinada con otra compañía. Las parejas representantes de la Compañía fueron: Pier Karlezi y Cristián Callejón y otra integrada por Matías Jarpa y Álex Valdés. En tanto Pablo Delannoy compitió junto a su polola, Ingeborg Esser, de la Vigésima compañía.

 
La primera ronda correspondió a las eliminatorias por tiempo empleado en sortear las siete estaciones que comprendían la prueba. En esa instancia intervinieron 28 parejas de bomberos, representando a varios cuerpos de la región, además de algunos llegados desde el extremo sur del país.

Pablo y la Inge tuvieron una presentación muy buena, sobre todo si se considera que a ellos les tocó competir contra una pareja de hombres. Aun así, la pareja 15-20 se impuso sobre sus oponentes, aunque el tiempo empleado no les permitió acceder directamente a la ronda final.

En tanto, los dos equipos de la 15.DFK sortearon satisfactoriamente la primera manga al imponerse en sendos duelos a dos equipos del Cuerpo local. Valdés-Jarpa se impusieron estrechamente sobre los representantes de la Sexta compañía, mientras que  Karlezi-Callejón ganaron ampliamente su duelo contra la Séptima compañía. De paso, Karlezi y Callejón fueron los rivales a vencer por todos los competidores. El tiempo impuesto por ellos fue el mejor de la primera manga.

Ya en la etapa final se disputaban los podios reservados para los mejores de esta competencia. La definición del quinto lugar estuvo marcada por la presencia del CBS. La pareja de la 15ª compañía, Valdés-Jarpa, se midió contra su homologa de la 20ª compañía.

Fue un duelo apretadísimo de principio a fin. Los contendores no se dieron tregua. La primera estación, la del ingreso forzado, terminó empatada. La segunda etapa, el paso por espacios confinados, entregó una levísima ventaja a los veintinos, pero la llegada hasta la tercera  estación, el muro, empató nuevamente las acciones.

La cuarta estación, el traslado de material menor sobre una viga, permitió que los de la vigésima salieran punteando. La quinta estación, el avance con línea de agua y botar blanco, marcó nuevamente un empate. La sexta estación, ascenso por escaleras a una torre de cuatro pisos, entregó nuevamente una luz de ventaja a los de avenida Las Condes.

Finalizaba la prueba con la séptima estación, tractar una camilla con sistema de cuerdas. Ambas camillas avanzaron a la par. En las gradas el griterío era ensordecedor. Los otros pocos integrantes de la delegación Quince dejaban los pulmones sin aire de tanto gritar. Junto a ellos estuvieron también alentando los únicos familiares que acompañaron a la delegación, Macarena y Constanza. A todos ellos se sumaron de manera espontánea Bomberos de Requínoa, los que estaban sentados junto a nuestra delegación bajo el pabellón tricolor de Alemania.

Los metros finales de avance fueron infartantes. Las camillas llegaron juntas hasta la baranda. La tracción de cuerda del último tramo la realizó Álex, mientras que Matías se estiró al máximo para sacar la banderola antes que la camilla topara con la baranda. Jarpa tuvo la agilidad suficiente para clavar la banderola en su sitio, apenas un segundo antes que los muchachos de la Vigésima.

Alegría total en la cima de la torre. Abrazos emocionados y congratulaciones mutuas. La primera pareja había cumplido. Lograron el quinto lugar de la general para la Bomba Máximo Humbser.

Pasaron algunos minutos y se realizó la competencia por el tercer lugar. Casi no la vimos, pues la concentración era total acompañando a nuestros camaradas que lucharían por el primer lugar. La brega no sería fácil, toda vez que la pareja contrincante representaba a los dueños de casa, a la Tercera de San Bernardo y eran los defensores del título, pues habían ganado la versión 2006 de esta misma competencia. Además que tendrían el apoyo bullicioso de la gran mayoría de la concurrencia.

Concentradísimos en sus funciones, los “quinces” Pier Karlezi y Cristián Callejón se montaron los ERAs y fijaron las máscaras sobre sus rostros. Barbiquejos bien ajustados y a esperar el pitazo de salida.

El inicio fue rapidísimo. Ambas parejas sortearon rápidamente el acceso forzado ingresando a la par en el túnel. La salida desde el espacio confinado dio la primera ventaja a los de Las Condes.

Callejón tomó sobre la marcha el hacha y de un par de embestidas destrozó la resistencia que suponía el muro de volcanita. La ventaja aumentaba y ya ambos 15 estaban con los rollos de mangueras en sus brazos para cruzar el puente. Callejón voló sobre la viga, pero Karlezi no pudo repetir su pasada de la primera manga. Dos caídas le significaron reiniciar igual número de veces el paso. Eso dio el margen de tiempo suficiente para que los de San Bernardo tomaran la delantera.

Cuando la pareja 15 logró avanzar por sobre las estaciones de botado de blanco y ascenso a la torre, los dueños de casa ya finalizaban con su tarea, levantando los brazos en señal de triunfo y postergando la ilusión 15 de subir al máximo podio.

Un segundo lugar merecidísimo fue el que obtuvieron Pier y Cristián. Un sitial de honor que fue celebrado por toda la delegación que estaba presente en el lugar. Los abrazos cálidos y sinceros de sus compañeros esperaban en tierra a los dos valientes que no bajaron los brazos en ningún momento, pues pelearon hasta el final, sin importar  la desventaja evidente impuesta involuntariamente. Corrieron hasta el final concretando de manera digna y emotiva su participación.

La Compañía estuvo representada por Pier Karlezi, Matías Jarpa, Cristián Callejón, Fernando Díaz, Pablo Delannoy, Álex Valdés y Rubén Marambio (Charly 2), quien estuvo encargado durante toda la tarde de mostrar y explicar el funcionamiento del RX15, sus potenciales y las herramientas que componen su parque de material menor.

En resumen, una jornada marcada por la alegría y el compañerismo. Asistieron muy pocos de la Compañía a la cita, pero esos pocos dejaron muy bien puesto el nombre de la 15.DFK, demostrando la vigencia del lema “Un quince lo hace mejor”.

 

Fotos:
Macarena Valdés, Fernando Díaz,
Pier Karlezi, Cristián Callejón y Álex Valdés.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092