Medalla Cincuentenario

La nueva condecoración ha sido diseñada por el voluntario honorario Mauricio Ducheylard B., quién explica lo que representa: “La medalla está basada en dos imágenes muy potentes que arrastran una gran tradición, especialmente en Alemania y entre los bomberos, imágenes que llegan hasta hoy conservando toda la pureza y potencial que han expresado durante tantos años”.

La nueva distinción está compuesta en su parte superior por el Águila Imperial del Segundo Reich (Deutsches Kaiserreich), instaurada en 1888. Sobre su pecho resalta un 15. Representa la historia “romántica” de la Alemania Guillermina, una de las bases de la solidez del pueblo alemán.

En la mitad inferior se aprecia una Cruz de Caballero en color negro. La cruz tiene cuatro brazos dispuestos en sentido vertical y horizontal. Entre cada uno de ellos está posada un Águila Imperial (diseño actual), la que sostiene entre sus garras el número 15. Las cuatro águilas imperiales son la imagen vanguardista del tradicional escudo germano, diferenciándose claramente del águila de fines del siglo XIX.

Cada una de las águilas ubicadas entre los brazos de la cruz son diez de servicio. La quinta águila, la superior, señala los otros diez años. Las cinco águilas representan entonces 50 años de servicio y entrega a la Compañía.

La medalla tendrá 9 centímetros de alto por cinco de ancho. Será de color dorado mate y sólo la estrella es de color negro, con las palabras 50 y Jahre en el mismo dorado. A diferencia de las distinciones hasta ahora vigentes que se prenden sobre el pecho de la guerrera, la Medalla Cincuentenario irá sobre el nudo de la corbata, amarrada al cuello con una cinta gris.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092