Dos incendios en el Metropolitano Sur

Pocos minutos después de daba la alarma de incendio (Primer Batallón), concurriendo entonces los carros B4 y R6. El fuego avanzaba violentamente y consumía miles de metros cúbicos de poliuretano apilados en los patios de acopio de la empresa Abraca S.A. La negra columna de gases tóxicos era visible desde toda la zona sur de la capital. Ante la magnitud del siniestro, se decreta una segunda alarma de incendio (Segundo Batallón), sumándose al combate del fuego las máquinas R3, Q7 y UT10. El mando de las operaciones fue asumido entonces por el Comandante (3) Francisco Ramírez.

La violencia del incendio amenazó durante largos minutos con propagar el infierno hasta una empresa contigua, haciendo peligrar la fuente laboral de un número indeterminado de personas, pero las efectivas labores desplegadas por los más de 80 efectivos del CB Metrosur contuvieron el avance del fuego, circunscribiéndolo sólo a los sectores ya involucrados. Declaraciones del Comandante del incidente daban cuenta final de un 60% de la empresa con serios daños.

Durante el combate a las llamas, sólo un efectivo de Bomberos resultó con lesiones, producto de la inhalación de los gases de la combustión. Luego de una hora, las llamas fueron aplacadas, confinándose al incendio para extinguirlo totalmente pasadas las cinco de la tarde.

A la hora de inicio del fuego, no había operarios en la fábrica, por lo que no se registraron civiles lesionados. Las posibles causas de este siniestro están siendo investigadas por el Departamento de Investigación de Incendios, dependiente de la comandancia del CBMS.

LL.CC al mediodía y segundo incendio por la tarde

La jornada para el personal del CB Metropolitano Sur estuvo cargada de acción, intensificando su actividad el domingo casi al finalizar los días festivos de celebración de Fiestas Patrias. Las jornadas anteriores no habían demandado mayormente a los bomberos del sector sur de Santiago. Al gran incendio de calle Alcalde Pedro Alarcón, se suman otros dos siniestros que movilizaron a las 11 compañías de dicho cuerpo.

Faltando diez minutos para la una de la tarde se despacha un llamado estructural en las calles 18 Sur y 6 Poniente, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Se trataba de fuego violento en una casa habitación, sin moradores.

La oportuna acción de Bomberos evitó la propagación del fuego, circunscribiéndolo sólo a la casa afectada. Hasta el lugar concurrieron B7, B8, B9 y R9.

Aun no finalizaban del todo las labores de contención en éste llamado, cuando fueron despachadas las unidades del sector oriente del cuerpo al ya relatado incendio de la fábrica de plásticos en San Joaquín.

Cuando las labores de mitigación estaban en desarrollo en Alcalde Pedro Alarcón, la central de alarmas pone nuevamente en alerta a otras tres compañías, esta vez en el extremo sur de la zona jurisdiccional del Metropolitano Sur.

A las 15:57 horas son despachadas las bombas de primer socorro de las compañías Primera y Undécima. San Francisco y Lo Martínez, en la comuna de El Bosque, es la dirección radiada por la central. El teléfono de emergencias no para de sonar mientras se reciben los conformes de ambas máquinas. A la distancia, el oficial a cargo de la B11 informa que se ve gran desprendimiento de humo.

A pocas cuadras de llegar al lugar, la tripulación de la Bomba Canadá ya sabe que la labor será complicada. Toda la población está en la calle y ante los ojos del personal 11 aparecen dos casas que arden violentamente.

Las poblaciones periféricas de El Bosque son muy complicadas. La madera es el material dominante en la construcción y la acumulación de desechos en los patios ayuda a la propagación de los incendios. Además, un incendio reventado el último día, después de tres jornadas de festejos, daba pie para sospechar que muchos de los vecinos asistentes estarían bajo la influencia del alcohol, suponiendo eso un riesgo extra para la integridad física del personal de Bomberos. Se da la orden de avance para el Primer Batallón del 11 cuartel, sumándose al material mayor inicial las bombas B2, B8 y BX11.

La magnitud del siniestro y la imposibilidad de contar con apoyo inmediato desde el mismo cuerpo, motiva la solicitud de apoyo al Cuerpo de Bomberos de La Granja, concurriendo hasta el lugar R1, B2, B3 y B5. El incendio es dominado sin que se registren lesionados. Las casas afectadas se perdieron completamente, pero fueron salvadas las viviendas colindantes, toda vez que la integridad de ellas estuvo seriamente amenazada.

Los trabajos finalizan bien avanzada la tarde. Ha sido una jornada intensa y agotadora para las 11 compañías. Las máquinas regresan a sus cuarteles con todo su personal e intentan un descanso, atentos a la próxima caída de tonos.

Texto:
Álex Valdés A.
Feuerwehrmann
15.DFK

Fotos
1 y 2: Claudio Caiozzi
3 Álex Valdés, archivo

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092