Ardió casa en camino a Farellones

En el lugar se quemaban una casa habitación, una pequeña bodega y un cobertizo. Las tres estructuras eran de material ligero. En la bodega se guardaban aperos y materiales para la refacción de monturas y en el cobertizo había una ración de paja para alimentar caballos.  La dirección fue rectificada al camino a Farellones Km. 1 y se solicitó el despacho de otra bomba y un carro aljibe. La casa estaba ubicada junto a la salida oriente del recinto de control de la minera Los Bronces, un sector aislado y con los grifos más cercanos a más de quinientos metros, tanto al este como hacia el poniente.

La primera máquina en arribar al lugar fue la B19. Los bomberos de Lo Barnechea desplegaron pitones de ataque y extinguieron parte de las estructuras afectadas. B18 llegó algunos minutos después y entregó su estanque a la primera bomba, desplegando desde ella otra armada de ataque. El agua escaseó rápidamente, por lo que se esperó con ansias la llegada de Z18 y B20.

Labores de la 15.DFK

El carro Q15 llegó al lugar pisándole los talones a la bomba Vitacura. El  Portaescalas quedó ubicado frente a la casa afectada, pero varios metros más abajo, estacionado en la berma del camino. Desde ahí fue posible realizar una proyección de las labores que se aplicarían. Se consideraron las características estructurales de las construcciones afectadas, el tiempo transcurrido y los efectos visibles de un fuego que había actuado ya durante varios minutos. Todo ello permitió definir la base del trabajo a ejecutar.   Los efectivos 15 subieron hasta la construcción amagada por un corto sendero de tierra, armados de hachas y ganchos, además de un par de escalas de techo.

Las labores del personal Quince se centraron en remover los focos de fuego que persistían en el centro de la vivienda afectada, así como también fueron disgregados materiales ya carbonizados en el perímetro. Desde el interior fueron retirados algunos tarros con pinturas y diluyentes, los que habían desarrollado flamazos cuando los chorros de agua de los pitones los volcaron. También encontraron una caja con dinero metálico, el que fue protegido para su posterior recuperación.

Desde Q15 fue desplegado el pitón de primeros auxilios. Aprovechando su ductilidad y facilidad de manejo, fue la herramienta ideal para rematar todos los pequeños focos de brasas incandescentes que permanecían bajo los escombros. El trabajo coordinado de ganchos y pitón permitió finalizar las labores de extinción, una vez que el capitán de guardia había terminado con la investigación que pretendía determinar origen y causa del siniestro.

Q15 regresó al cuartel a las 1308 horas. Desde ese momento el personal se mantuvo atento a la TV para ver el gran evento del día: la Parada Militar…¿el motivo?…uno de nuestros camaradas estaría presente en la formación naval. Un Confederado rindió sus honores en el Día de las Glorias del Ejército.

Fotos:
Andrés Lewin.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092