Madrugando entre rescates y el tenis

De regreso en el cuartel, algunos optaron por intentar dormir nuevamente, mientras otros se animaron a ver la transmisión en directo del partido de Fernando González desde Beijing. Nuestro compatriota se jugaba el paso a la final del tenis olímpico. Los dos primeros set avanzaron rápidamente y el empate obligó a un tercer juego. Cada «raquetazo» fue de una calidad increíble y con los puntos ganados por el “bombardero” de La Reina nos sentíamos todos un poco más cerca de la final. El resultado con que cerró el partido dejó felices a los miles de chilenos madrugadores, quedando todos citados para el próximo domingo a presenciar la final, nada menos que frente al español Rafael Nadal, el número 1 del mundo.

Eran las 07:30 de la mañana y al dejar atrás la tensión por el partido el sueño nos invitaba a intentar dormir otro rato. Claro que los timbres cayeron en ese momento, por lo que el descanso tendría que esperar. Nuevamente llamado de comandancia por rescate vehicular, esta vez se presumía más complejo. La dirección era el kilómetro 3 del camino a Farellones. La central informó que se trataba de desbarrancamiento.

Primeros en la escena fue la bomba de la 19ª compañía. El oficial al mando confirmó la caída de una camioneta por una ladera del camino, deslizándose aproximadamente 150 metros, deteniendo su descenso apenas unos metros antes del caudal del río Mápocho. Ante las características del llamado fue despachado RX7 como máquina de rescate en apoyo.

El RX15 llegó con dotación completa. Rápidamente se desplegó el material de cuerdas y los implementos para trabajo de trauma. Allá abajo, volcada sobre su techo, se distinguía la camioneta entre árboles y matorrales. Algo se movía.

La rápida bajada de personal asignado a Trauma permitió clarificar la milagrosa situación. En la camioneta viajaban tres ocupantes. Todos sobrevivieron a la caída con lesiones de diversa índole. En una primera instancia lograron salir desde el siniestrado móvil por sus medios y alejarse algunos metros. En eso estaban cuando fueron localizados por efectivos de Bomberos. Los tres fueron inmovilizados y trasladados hasta un camino particular que pasa cerca del lugar donde cayeron. La suerte nuevamente los tocaba, pues ésto permitiría su rápida evacuación, evitando el extenuante trabajo de izamiento con sistemas recuperativos de cuerdas. Los lesionados eran dos hermanos y un tercero,  trabajadores contratistas de la minera Los Bronces, los que a esa hora se dirigían hacia el yacimiento andino para iniciar sus labores diarias.

Sólo uno de los afectados presentaba una lesión de mayor cuidado: una fractura clavicular. Él tuvo prioridad uno al momento de definir el orden de salida. Todos fueron trasladados hasta la posta de Lo Barnechea, donde serían contactados por personal de salud del IST, los que, por convenio laboral, deberían hacerse cargo de su atención.

Finalizamos una jornada en momentos en que la ciudad recién comenzaba a despertar. Luego de la recuperación del material de trauma desde la posta fue posible aspirar a un descanso. Atentos, en todo caso, a lo que vendría por delante. El anunciado temporal llegaría a Santiago horas más tarde de lo previsto, por lo que sus consecuencias, a esa hora, aun eran imprevisibles.

Texto:
Álex Valdés A.
Feuerwehrmann 15.DFK

Fotos:
J.F. Somalo
Bombero 10ª compañía CBS.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092