Emergencia química en Las Condes

La emergencia química tuvo su inicio a las 18:54 horas y movilizó a las máquinas S-2, H-4, RX-15, H-18 Y B-20. El procedimiento estuvo bajo el mando del capitán Claudio Roblero.

La delicada situación se agravó luego de la muerte de la mujer. Desde su cuerpo comenzó a emanar un gas de penetrante olor, el que fue inhalado por otras dos personas ocupantes del domicilio. Ante ese hecho, el personal de Bomberos que se dirigía al lugar recibió la orden de trabajar tomando todas las medidas de seguridad. Operadores Hazmat fueron los únicos autorizados para ingresar en primera instancia.

El cianuro es una sustancia potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas. Se presenta como gas incoloro, como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (ClCN). También se encuentra en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). Se le describe con un olor a “almendras amargas”, pero no siempre emana el mencionado, por lo que no todas las personas pueden detectarlo.

La situación fue controlada después de tres horas de trabajo por parte de los especialistas. Luego de eso comenzaron las pericias realizadas por la policía y encabezadas por el fiscal de turno. La B20 finalizó sus labores a las 21:50 horas, en tanto las otras máquinas trabajaron hasta las 02:15 horas de la madrugada.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092