Rescate en camino a Farellones

 

Luego de realizar las maniobras matinales previstas para la jornada, y mientras el equipo se disponía a almorzar y disfrutar de un “break” de descanso, de manera involuntaria los rostros se ponen alertas y los músculos se tensan al escuchar los tonos en la radio. El despacho es claro: llamado de comandancia por rescate de emergencia (clave 10-3-1) en el kilómetro 7 del camino a Farellones, Puente Ñilhue. Inmediatamente se comienza a disponer del material para lo que se preveía sería una maniobra de rescate. Definitivamente esta jornada de instrucción no sería de rutina. Vía telefónica el grupo se comunicó con la central de alarmas del CBS, informando de su presencia en el lugar, solicitando detalles de la emergencia. La central les informó que se trataba de un excursionista que estaba en un risco con peligro de caída. Al lugar arriban las piezas de material mayor  BX-19 seguido por RX-15. Una pareja G.R.I.M.P. es enviada inmediatamente de avanzada con el claro objetivo de ubicar a la persona en aprietos. En el trayecto se contactan con el acompañante de la ésta, quien los guía hasta ponerlos en contacto con la victima. Mientras el resto de la unidad comenzaba a transportar el material para efectuar las maniobras de rescate.
Luego de 25 minutos de recorrido de infantería se logra contacto con la victima. Ésta se encontraba inmovilizada en la ladera de un cerro, incapaz de moverse debido a la pendiente y mala calidad del mismo. Uno arbustos pequeños eran su único punto de sujeción. Estaba aferrado a ellos con todas sus fuerzas, sabiendo que si se soltaba tendría una caida con nefastas consecuencias. Las fuerzas ya le flaqueaban. Había que actuar rápido. Inmediatamente el jefe de unida G.R.IM.P. Ian Paul Ketlum (IMP3) procede a analizar la situación y objetivo, planteando la idea de maniobra la ejecución de ésta y la comunicación durante el rescate.

Inmediatamente bajó un efectivo G.R.I.M.P. (IMP3), quien aseguró a la víctima, mientras el resto del personal bajo las órdenes del jefe de unidad monta el polipasto que permitirá recuperar a la víctima. La persona fue asegurada para evitar su caída y permitir un descanso a su debilitado organismo. Luego de ser estabilizada, fue trasferida a la cuerda de seguridad, concretando luego sus izamiento y rescate. Con posterioridad y con la misma concentración con que fue realizada la maniobra se procedió a desmontar los sistemas y guardarlos para comenzar el descenso con la satisfacción del deber cumplido. Así terminó una jornada más de “instrucción” de esta unidad G.R.I.M.P. del CBS, la que actuó formada por efectivos de la 6ª, 7ª, 8ª, 12ª y 15ª  compañías, los que demostraron coordinación y profesionalismo, logradas tras largas jornadas de capacitación, afiatando en cada oportunidad lazos de camaradería y generando la confianza necesaria entre sus miembros, lo que les permite actuar como una unidad granítica en cuanto a conocimientos y apoyo mutuo.      

Texto:
Ricardo Palma A.
Feuerwehrmann 15.DFK
Lehrer GRIMP 

Fotos:
Jaime Farías
Bombero 12ª compañía
GRIMP IMP2.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092