Incendio en Santiago poniente

Otras tres compañías fueron enviadas a la dirección rectificada de Catedral y General Baquedano. Las nuevas unidades deberían armar sus ataques por el costado sur del incendio, evitando desde esa posición que las llamas avanzaran hasta el otro extremo de la manzana. La complejidad de las estructuras afectadas y el lento avance de los pitónes de ataque permitieron que el fuego ganara metros con rapidez. Ante la magnitud del fuego, el mismo capitán ordenó  segunda y tercera alarmas de incendio, a las 06:03 y 06:08 horas, respectivamente.

Las labores de combate se tornaron extenuantes. El fuego consumió íntegra la vieja casona donde se decretó su inicio. Luego de consumir el maderamen de la parte trasera del inmueble, el que se encontraba deshabitado, el fuego saltó hacia una bodega contigua. En la segunda construcción de almacenaban productos que fueron rápidamente consumidos por las llamas. La ubicación de la bodega, en medio de la manzana, hizo que el avance hasta  los principales focos de fuego tomara varios minutos, por lo que la negra columna de gases incandescentes se mantuvo activa largo rato. En el combate de las llamas resultaron con lesiones de diversa consideración cuatro efectivos de Bomberos, de las compañías 3ª, 5ª y 6ª.

Las grandes llamaradas despertaron la atención de todo el vecindario. Personas que viven en edificios de departamentos en los alrededores del sector amagado fueron observadores privilegiados de la intensa labor desplegada por los bomberos. La violencia del fuego amenazó en un momento la parte trasera del supermercado Linder, pero los chorros de agua bien dispuestos en ese sector protegieron el mercado de abastos.

 

Las labores de mando fueron ejercidas por el Comandante del CBS, Cristóbal Goñi, el que dispuso de sus oficiales para encomendar acciones acertadas que, a la postre, lograron controlar la situación. Hasta el lugar concurrieron las siguientes piezas de material mayor: B1, B2, Z2, B3, B4, B5, Q6, RX6, Q7, B9, BX11, Q12, M12, B17, Z18 Y B22, además de máquinas de comandancia del departamento médico y otras para apoyo logístico y de traslado. El incendio N° 34 del año en curso se dio por finalizado a las 08:24, sin que se registrasen lesionados civiles.

Texto y fotos:
Álex Valdés A.
Feuerwehrmann
15.DFK Stadt Santiago

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092