30 de junio, Día Nacional del Bombero

La incapacidad mostrada por la ciudad para combatir y controlar un desastre de esas características motivó a la colonia alemana residente a organizarse para evitar que dichos episodios se repitieran a futuro. Los visionarios ciudadanos alemanes, junto a representantes de otras colectividades presentes en Valparaíso, se organizaron a fin de conformar una asociación que permitiese salvaguardar a la ciudad. Durante los meses de diciembre de 1850 y enero de 1851 se realizaron reuniones que permitieron organizar a los interesados. El primer resultado de esas reuniones fue la conformación de una compañía de bomberos voluntarios alemanes, organizada el 7 de junio de 1851 y nombrada como Segunda de Bombas “Salamandra”. Finalmente, los bomberos ya constituidos en la compañía Salamandra, junto a la primera de bombas; la primera de ganchos, hachas y escaleras, y la salvadora y guardia de propiedad,  se asocian el 30 de junio de 1851 conformando el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valparaíso.

Hoy, 30 de junio de 2008, 157 años después de esa fundación, los cuerpos de bomberos  están presentes en todo el territorio chileno, trabajando bajo la herencia de aquellos visionarios que se asociaron para combatir el fuego y otras calamidades. Los voluntarios de bomberos forma parte de toda la ciudadanía y la institución es actualmente una de las más antiguas forjadas en la patria republicana. Su accionar es reconocido por toda la sociedad y la gran imagen que sostiene a la institución permite que en forma constante ingresen a las compañías los jóvenes de la patria, aquellos muchachos altruistas y desprendidos de toda pasión mesquina, con el único objetivo de servir a la ciudadanía, bajo la premisa eterna de salvar vidas y bienes.

La 15.Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser saluda fraternalmente en este día a todos sus camaradas de ideal agrupados en la Confederación de Compañías de Bomberos Chileno-alemanes, y de manera muy especial realiza un sentido reconocimiento a los 157 años de vida de nuestra hermana 2ª Compañía, Bomba Germania, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, herederos legítimos de la savia heroica fundadora de los bomberos voluntarios en Chile.

Álex Valdés A.
Feuerwehrmann
15.DFK-Satdt Santiago

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092